jueves, 28 de noviembre de 2013

Outsourcing: las ventajas de la externalización de servicios


En primer lugar, recordemos que la externalización de servicios, o más conocida como outsourcing, consiste en que una empresa confía a otra empresa, por un periodo relativamente largo, la gestión y ejecución de una o más actividades necesarias para su funcionamiento.



Las PYME practican desde hace mucho tiempo la externalización. Ejemplos de externalización muy comunes son la contabilidad y las nominas, que son labores realizadas, en la inmensa mayoría de los casos, por gestorías especializadas en estas cuestiones. Además, algunas PYME externalizan el servicio de logística, facturación, ventas y cobros. El empresario ha de marcar objetivos, límites, gastos e ingresos.

Actualmente, hay tres servicios fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa y que están siendo muy solicitados por las PYME y encargados a empresas especializadas que ofrecen servicios de outsourcing:

Una empresa de veinte personas puede no tener la suficiente estructura como lanzarse a la creación de un Departamento de Marketing. Los costes de la nueva estructura comercial pueden ser demasiado gravosos para la empresa. Pero, ¿puede la empresa prescindir de un Departamento Marketing y Comunicación en un mercado cada vez más competitivo? La respuesta es no.

La solución es externalizar esta función según su presupuesto y necesidades. Esto le permitirá poner en marcha una estrategia de marketing y comunicación y llevar a cabo acciones comerciales operativas coordinadas sin tener que hacer frente al coste de estructura que supondría montar este departamento de forma interna. Además, la externalización de servicios a empresas especializadas evita a la PYME empezar de cero y le permite aprovecharse de la experiencia, el “know how” y la profesionalidad del equipo al que contrata. 

Las ventajas de la externalización son evidentes. Gracias a ella podemos:
  • Dominar los costes gracias a un contrato claro con los proveedores del servicio.
  • Desaparición de la gestión de recursos humanos en el departamento contratatado: selección, contratación, altas, bajas, despidos, vacaciones... La empresa contratada se encargar de que siempre tenga al mejor personal a tu disposición.
  • Limitar, y en algunos casos prescindir, de los gastos de personal y su gestión.
  • Optimizar el tiempo del personal interno, sobre todo el de Dirección, pudiendo dedicarlo a gestionar prioridades y a centrase en la actividad propia de la empresa.
  • Tener una mayor flexibilidad y una amplia gama de proveedores para elegir.
  • Actualización sin esfuerzos por tu parte ni necesidad de estar pendiente. Tu proveedor te garantizará que las labores puestas en sus manos estarán actualizadas, manteniendo las técnicas y recursos actualizados siempre al día.
  • Optimiza los costes de estructura inmobiliaria al no tener la necesidad de ampliación de locales cada vez que aumente la actividad y viceversa.
  • Ventaja competitiva traducida en reducción de costes de estructura, que le permite aumentar de forma flexible la productividad en todas las áreas de su negocio.
  • Ahorro en costes de formación, mano de obra, tiempo de ejecución, captación, etc.
  • Un buen proveedor puede garantizar los procesos se lleven a cabo de forma eficiente, con los objetivos marcados, y con tiempos de respuesta rápidos. 

Si has elegido externalizar, ten en cuenta estos puntos:
  • Establece los términos de coste. Que sean claros tanto para la empresa como para el proveedor.  
  • Establece un contrato que rija las condiciones y los objetivos.
  • Busca la mejor opción y la más adaptada a tus necesidades y posibilidades.
  • Por último, pon en marcha las herramientas de controles de calidad y cantidad, para poder controlar en todas las circunstancias los servicios internos o externos.
Si aún no has elegido este modelo, deja que los especialistas trabajen para tu negocio. Plantéatelo, analízalo y descubrirás que aporta soluciones fáciles a un montón de situaciones cotidianas.

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