lunes, 11 de noviembre de 2013

Atención al cliente a través de Twitter

Twitter se ha convertido en un espacio de intercomunicación fundamental entre clientes y marcas. Un lugar interactivo privilegiado para promocionar sus productos servicios.  Si un negocio decide instalarse en Twitter, ¿cuáles son las reglas a seguir? ¿Cómo gestionarlo?


Hoy en día hay muchas empresas que han dado el paso para atender a sus clientes vía Twitter. Esto les permite gestionar el servicio post-venta, y a los usuarios les permite con un solo tweet manifestar una queja, poner una reclamación, enviar una opinión o incluso un agradecimiento a la empresa. Los usuarios de internet tienen un poder fundamental sobre la reputación de la marca: todos opinan, recomiendan e influencian al resto.



¿Cuáles son las claves para gestionar la atención al cliente vía Twitter?

Elige el personal adecuado: puede haber más de una persona gestionando la cuenta, según la interactividad de la cuenta y de la empresa, su volumen de ventas, seguidores… etc. El Community manager tiene que ser una persona que ha recibido una formación relativa o al menos tiene cualidades para hacerlo. No tiene que formar parte del negocio por fuerza. Si contratas a una empresa para hacerlo o a un FreeLancer puede resultar mucho mejor que encargárselo a la secretaria.

Si eres la persona que se encargará de esta función y eres nuevo, esto te puede interesar:

Sé reactivo: Hay que mostrar a los usuarios que estás atento, que te encuentras a la escucha. Intenta que las respuestas sean dentro de las 24 horas siguientes al tweet del cliente. Aunque no tengas la solución a su consulta infórmale de que se está gestionando y de que a la mayor brevedad posible se resolverá su caso.

Da las respuestas adecuadas: si la rapidez es importante la calidad lo es más aún. Hay que tener una formación adecuada de todos los productos/servicios/soluciones que maneja la empresa. Y no podremos dar ninguna respuesta si no se está seguro. Por supuesto, hay que que dominar la herramienta: el lenguaje de Twitter, usar hashtags, RT, MP… etc.


Transmite humanidad: si hay algo que odia un cliente es ser atendido por una máquina, no solo vía teléfono sino también vía redes sociales. Muestra el lado humano a tus seguidores y, si cabe y la situación lo permite, saca a relucir una de las características más humanas: el sentido del humor.
Utiliza los mensajes privados: puede que durante una gestión de un cliente se tengan que intercambiar algunos datos de carácter privado. Sé consciente de la calidad y el status de estos datos.  También puedes usar los MP para calmar a un cliente demasiado enojado y disminuir la cantidad de Tweets negativos que podrá enviar.

Para intercambiar MP tienes que seguir a este cliente, hazlo y pídele también que lo haga, es toda una ventaja para el negocio.

Nunca borres un tweet negativo. Conseguirás efecto rebote. No olvides que los clientes están muy vigilantes y se darán cuenta. Sólo aumentarás el margen de clientes insatisfechos. La solución es afrontarlo e intentar solucionarlo de la mejor manera posible.

Vigilar y sacar estadísticas: es una forma clara de vigilar la situación y la reputación de tu negocio. Pon palabras de búsqueda relacionadas con tu marca y mira lo que dice la gente, cómo lo ve y si hablan o no hablan. Ayúdate con herramientas de monitorización.

Por último, define bien cuáles son los límites del servicio ATC vía Twitter y ponlo en la descripción de forma clara:

Ø  Las funciones atendidas: atención al cliente, servicio técnico, novedades de la empresa, consejo…. Etc.
Ø  Horarios en los que se asegura la atención.
Ø  Que tienen que seguir tu cuenta (ser followers) para recibir información privada.

Si la solución de la consulta no está en tus manos, no te cortes. Orienta al cliente correctamente sobre dónde tiene que dirigirse. Las estadísticas demuestran que el 70 por ciento de la satisfacción del cliente es por la calidad de la atención recibida y no tanto por la solución en sí.

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