El pasado día 7, se presentó el “nuevo” iPad. Tim Cook volvió a recordar que estamos en la era post PC, destacando el triunfo de los dispositivos móviles sobre los ordenadores tradicionales. Una idea que vienen repitiendo los de Cupertino desde la presentación de su primer iPad allá por 2010.
Pero, ¿es cierto que ha llegado el final del PC? La realidad es que las ventas de ordenadores tradicionales en Europa, descendió un 19% en el segundo trimestre del 2011 y la predicción de crecimiento de las tabletas para el este año es de un 400% en comparación con 2010. Sin embargo, según un estudio de journalism.org: The Tablet Revolution, el 54% de los usuarios de tabletas las usan para ver su email, un 53% para ver noticias, un 39% para Redes Sociales, un 30% para juegos, el 17% para leer libros y un 13% para ver videos. Para usos como el diseño, trabajo con hojas de cálculo o procesos como el de escribir un libro, seguimos recurriendo a los ordenadores tradicionales.
Hay analistas que consideran que el auge de las tabletas es más un triunfo de Apple que del sector tecnológico. Recordemos que hace más de 10 años, ya existían tabletas como el Tablet PC de Microsoft y que no tuvieron gran aceptación hasta la aparición del iPad, sin menospreciar sus virtudes, debido en parte al modo en que Apple, y sobre todo Steve Jobs, han sabido siempre vender el “gadget de moda”. Lo cierto es que, quizás debido a ese éxito, ahora mismo, todas las empresas tecnológicas están apostando, con mayor o menor fortuna, por las tabletas.
Creo que todavía es pronto para dar por “acabado” al PC. La mayoría de la gente utilizamos los smartphones y las tabletas como complemento al PC o al portátil pero todavía hay muchas tareas para las que nos resultan un poco incómodos. Seguramente esas desventajas se irán superando pero, hasta que eso ocurra, el PC estará presente en nuestros hogares unos cuantos años más.
Pero, ¿es cierto que ha llegado el final del PC? La realidad es que las ventas de ordenadores tradicionales en Europa, descendió un 19% en el segundo trimestre del 2011 y la predicción de crecimiento de las tabletas para el este año es de un 400% en comparación con 2010. Sin embargo, según un estudio de journalism.org: The Tablet Revolution, el 54% de los usuarios de tabletas las usan para ver su email, un 53% para ver noticias, un 39% para Redes Sociales, un 30% para juegos, el 17% para leer libros y un 13% para ver videos. Para usos como el diseño, trabajo con hojas de cálculo o procesos como el de escribir un libro, seguimos recurriendo a los ordenadores tradicionales.
Hay analistas que consideran que el auge de las tabletas es más un triunfo de Apple que del sector tecnológico. Recordemos que hace más de 10 años, ya existían tabletas como el Tablet PC de Microsoft y que no tuvieron gran aceptación hasta la aparición del iPad, sin menospreciar sus virtudes, debido en parte al modo en que Apple, y sobre todo Steve Jobs, han sabido siempre vender el “gadget de moda”. Lo cierto es que, quizás debido a ese éxito, ahora mismo, todas las empresas tecnológicas están apostando, con mayor o menor fortuna, por las tabletas.
Creo que todavía es pronto para dar por “acabado” al PC. La mayoría de la gente utilizamos los smartphones y las tabletas como complemento al PC o al portátil pero todavía hay muchas tareas para las que nos resultan un poco incómodos. Seguramente esas desventajas se irán superando pero, hasta que eso ocurra, el PC estará presente en nuestros hogares unos cuantos años más.
Saludos.
Javier García
Social Media Manager de Salgar On Line
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