Como decíamos en nuestro blog de hace unos meses, las Redes Sociales son una herramienta valiosísima que ha revolucionado el mundo del Marketing tanto cualitativa como cuantitativamente.
Philip Kotler estableció en 1967 el célebre modelo de las 4 Ps del Marketing Mix, que debía responder a 4 preguntas fundamentales a la hora de diseñar nuestra estrategia de posicionamiento:
- Producto
¿Qué producto? Definido a partir de estudios de necesidad, comportamiento y aceptación de los clientes
- Precio
¿A qué precio? El precio del producto se establecería según las circunstancias del mercado, la competencia… etc y teniendo en cuenta los costes de empresa y beneficios objetivo, pero sin perder de vista el valor percibido por el cliente, es decir, cuánto está el cliente dispuesto a pagar por mi producto
- Plaza
¿En qué lugar, en qué mercado? Decisión de dónde colocar nuestro producto, y cómo distribuirlo para abastecer al mercado en tiempo, forma y cantidades adecuadas.
- Promoción
¿Qué estrategia de comunicación necesitaré? Conseguir que nuestro mensaje promocional llegue al consumidor de modo que conozca el producto, lo compre y no deje de consumirlo.
Pero desde entonces, las cosas han cambiado un poco. El Marketing Tradicional ha perdido fuerza. De hecho, algunos estudios aseguran que en torno al 75% de los consumidores no confían en los mensajes lanzados en las campañas promocionales, mientras que el 90% confía en la valoración de su entorno más cercano, conocidos y amigos, a la hora de decantarse por uno y otro producto.
Por lo tanto, nuestros clientes, consumidores y usuarios se convierten en nuestra mejor fuerza de ventas. De ahí la importancia vital de establecer trato directo con nuestros ellos, interactuar con sus comunidades, conocer de primera mano sus necesidades y buscar su “ayuda” para darles un mejor servicio o producto.
La gestión de Redes Sociales no sólo permite acceder a cualquier empresa, independientemente de su tamaño, al mundo del Marketing, sino que además nos facilita la comunicación con nuestros clientes y usuarios. Es aquí donde entran en juego otras 4 Ps de Marketing, que en ningún caso sustituyen a las tradicionales, pero que necesariamente deben ser tenidas en cuenta:
- Personalización
No se trata de encajar con la aceptación del cliente, sino de conocer exactamente qué producto o servicio cubre sus necesidades particulares. Se trata escuchar a nuestros clientes y para pode crear su servicio/producto a la medida. El que él necesita.
- Participación
La creación de Comunidades en torno a nuestra marca propiciará la participación de nuestros consumidores y usuarios. Su involucración aportará un valor añadido distintivo y diferenciador a nuestro producto, además de que nos ayudará a conocer sus índice de satisfacción y nos permitirá responder rápidamente ante cualquier situación de crisis generada por críticas negativas y desactivar la amenaza ante el resto del mercado.
- Per to Per
El “Peer to Peer" ó de igual a igual, trata de aprovecharse de la relación entre iguales. Hemos dicho antes que en torno al 90% de los consumidores confían en la experiencia de sus iguales más que en las campañas de publicidad. Se trata de promover la participación de los que usuarios y clientes que ya conocen nuestro producto/servicio de modo que su experiencia llegue a todos sus contactos y de este modo ampliar nuestra cartera de posibles clientes.
- Predictive Models
Los Modelos Predictivos en Marketing se basan en el conocimiento en tiempo real de las reacciones de nuestra comunidad ante los mensajes que les enviamos. El feedback resultante nos dará datos de profundidad del impacto, nivel de aceptación, así como datos como la edad o la geolocalización de los usuarios que han reaccionado más proactivamente a nuestra acción.
Mario J. Muñoz
Director de Desarrollo de Salgar On Line
No hay comentarios:
Publicar un comentario